El patronato

La Fundación se rige por sus estatutos y por las disposiciones que establece el Patronato. El cargo de Patrón es gratuito. Se renueva cada cuatro años por mitades iguales y algunos patrones pueden ser vitalicios.

Patronato de la Fundació Ernest Morató

• PRESIDENTE: Enric Frigola Viñas. Periodista. Subdirector de Catalunya Radio (2001-2009) y coordinador de Catalunya Cultura y Catalunya Música. Vocal del Colegio de Periodistas de Catalunya.
  • PRESIDENTE HONORÍFICO: Juli Fernández Iruela. Alcalde de Palafrugell
  • SECRETARIO: Francesc Vaqué Táboas. Licenciado en Biología. Maestro de catalán. Hotelero. Exconcejal de turismo de Palafrugell. Creador de la Cantada de habaneras de Tamariu. Creador de los grupos de habaneras jóvenes de Palafrugell en 1996. Colaborador en la retransmisión a TV3 de la Cantada de Habaneras de Calella. Excantante de habaneras del grupo Ventijol de Palamós. Vicepresidente de Asociación de Vecinos y Amigos de Calella.
  • TRESORERA: Pilar Heranz Sánchez. Directora de producción de publicidad audiovisual durante 23 años. Directora de marketing y comunicación en empresa corchera durante 15 años.

Patrones Vocales

• Carles Alsius Juriol. Abogado. Presidente de la Cámara de Comercio de Palamós (1990-1995), socio fundador del Rotary Club Costa Brava y exvicepresidene de la Asociación de Vecinos y Amigos de Calella.
  • Joan Albert Argerich. Periodista e ingeniero técnico. Sotsdirector de Radio4 (1988) y Profesor Asociado a la UAB (2001).
  • Lluís Armengol Tauran. Realizador y presentador del programa La Xefla, havaneres i cant de taverna a Radio Palafrugell y Mataró Radio des de  2006.
  • Joan Brugués Casademont.Comunicador, realizador y presentador de los programas de radio: el magazin " El més calent a l'aigüera" a Ràdio l'Escala des del 2011 y "Sons a Cau d'Orella", programa de habaneras y canción de taberna des del 2008 a Ràdio l'Escala y a la Red de Comunicación Local.
  • Núria Berengueras Costa. Cantante. Cofundadora del grupo Quatre Veus (1978) y primera mujer que lideró un grupo de habaneras catalán. Creadora del espectáculo Antología de la Habanera. (1989). Des del año 2000 es componente del grupo Ultramar y des del año 2017, preside la Asociación Amigos de las Habaneras Port Vell de Barcelona.
  • Gerard Carrión Puig. Miembro del Colegio de Periodistas de Catalunya. Director y presentador del programa de habaneras y canción de taberna "Sons de la Terra" de Radio Estel (septiembre 2010) y del Tot Sardana de Radio Estel (septiembre 2003). Guardonado en 2015 con el premio 2/4 de la Fundación Ernest Morató por el programa "Sons de la Terra".
  • Pere Domènech Santos. Exdirector de banca. Exconcejal del Ayuntamiento de Montblanc y exdelegado comarcal de la Conca de Barberà. Miembro de junta y administrador de la Asociación Cultural Catalana Iberoamericana. Miembro fundador del grupo Habana Vieja.
  • Indira Ferrer-Morató. Soprano. El pianista Cecilio Tieles la introduce en el género de la habanera lírica cubana y actua en escenarios de nivel internacional. Con el pianista y compositor Antoni Mas llevan el recital “Entre dos mars” – habaneras de concierto- a destacados auditorios y juntos
    actúan en el Festival de Habaneras de La Habana durante los 500 años de capitalidad de la ciutad. Canta lied mexicano y habanera yucateca con Antoni Mas (piano) Mauri Campos (guitarra).
  • Joan Carles Forrellat Armengol.
  • Tona Gafarot. Cantante y compositora. Fundadora y voz grave del grupo de habaneras en femenino Les Anxovetes. Gestora cultural, mánager. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Llicenciada en Comunicación audiovisual. Grado superior en fotografía.
  • Jordi Grau i Segarra. Llicenciado en Química y Enología. Músico como a segunda formación y afición (cantante y pianista). Cofunda el grupo de Habaneras Arjau en 1997 y es miembro del grupo hasta el día de hoy.
  • Antoni Mas Bou. Pianista, compositor y director musical. Fundador y expresidente de MUSICAT y expresidente de la Unión de Músicos de Catalunya. Consejero de la Sociedad de Artistas e Intérpretes de España (AIE).
  • Francesc Sánchez Carcassés. Periodista y comunicador especializado en la música popular catalana. Exdirector de Radio Costa Brava. Colaborador de FeM Girona y RAC1. Presentador y director artístico de la Cantada de Calella de Palafrugell y de la Mostra de l'Havanera Catalana de Palamós en diversas ocasiones.
  • Josep Piferrer Puig. Exalcalde del Ajuntamiento de Palafrugell.
  • Anna Castellví Becerra. Miembro de la Xarxa de Municipis Indians de Catalunya
  • Jordi Turró Anguila. Liicenciado en historia. Ha coordinado y escrito varios libros como Las barracas de pescadores en la Costra Brava, Cuatro fotografos ampordaneses, entre otros.  Ha formado parte de la Fundación como gerente hasta el año 2022.

Patrones honoríficos

• Enric Vigas Bonany Empresario corchero.
  • Teresa Pérez Daniel. Investigadora de la habanera. Fundadora de la Fundación de Habaneras Teresa Pérez Daniel, de la Asociación Cultural Amigos de las Habaneras de Mayorga de Campos y de la Trobada de Habaneras de Mayorga.