Bibliografia

• ALONSO, Celsa, La canción lírica española en el siglo XIX, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1998.
  • BASTONS, Josep, CASANOVAS, Carles, FEBRÉS, Xavier, L'havanera viscuda, Barcelona, Pòrtic, 2004.
  • CARPENTIER, Alejo, La música en Cuba, Mèxic, Fondo de Cultura Económica, 1946.
  • DÍAZ de Comas, Vicente, LINARES, Teresa (comp.), Álbum regio, Fundación autor, Madrid, 1998.
  • ELI, Victòria, ALFONSO, Mª de los Ángeles, La música entre Cuba y España. Tradición e innovación, Madrid, Fundación autor, 1999.
  • EVORA, Tony, Orígenes de la música cubana, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
  • FEBRÉS, Xavier, L'havanera, el cant d'un mar, Girona, Diputació de Girona, 1986.
  • FEBRÉS, Xavier, Això és l'havanera, Barcelona, La Campana, 1995.
  • LAFUENTE AGUADO, Ricardo, La habanera en Torrevieja, Torrevieja, Ayuntamiento de Torrevieja, 1990.
  • LINARES, Mª Teresa, NÚÑEZ, Faustino, La música entre Cuba y España, Fundación autor, 1999.
  • MONTSALVATGE, Xavier, Álbum de Habaneras, Barcelona, Ediciones Omega, 1998.
  • MORATÓ, Ernest, PERICOT, Joan, SIRÉS, Frederic, Calella de Palafrugell i les havaneres, Palafrugell, Edicions Port Bo, 1966.
  • OROVIO, Helio, Diccionario de la música cubana. Biográfico y técnico, Letras cubanas, La Habana, 1981.
  • ROSA, Ginés, Habanera: canto de Cuba, nostalgia de Totana, Totana, Ayuntamiento de Totana, 2000.
  • SINCA, Genís, Havaneres. Imatges, història i tradicions de la cançó marinera, Columna, 2005.
  • PÉREZ DANIEL, Teresa, Castilla canta habaneras, Madrid, Art Book 90, 1991.
  • PÉREZ DANIEL, Teresa (coord.), La habanera sin puertos, Valladolid, Diputación de Valladolid, 2003.