Miércoles, 13 Octubre 2021

La Fundación homenajeará a Cástor Pérez

El 1 de noviembre se inaugura una placa en Calella de Palafrugell

El próximo 1 de noviembre, a las 12 del mediodía, la Fundación homenajeará el investigador, compositor e intérprete de habaneras Cástor Pérez Diz con la inauguración de una placa en la plaza del Port Bo de Calella de Palafrugell. El acto contará con la participación de Enric Frigola, presidente de la Fundación, Carles Alsius, patrón de la Fundación, Félix Pérez, director de la coral Mestre Sirés y hermano de Cástor Pérez, Francesc Sànchez Carcassés, periodista i patrón de la Fundación y Josep Piferrer, alcalde de Palafrugell. El acto se cerrará con una breve interpretación musical a cargo de L'Empordanet, Port Bo, Arjau y Neus Mar, grupos con los cuales Cástor Pérez estuvo vinculado.

Para poder asisitir en el acto hay que realizar una inscripción previa en el teléfono 972611514 o en la dirección electrónica funda@fundacioem.com (Inscripciones abiertas hasta el 28 de octubre).

Cástor Pérez Diz (1955-2010)

Traspasado hace onze años, Cástor Pérez ha sido una de las figuras más relevantes que ha tenido la habanera en las últimas décadas. Compositor, intérprete e investigador de la habanera y de la canción de taberna, desarrolló durante toda su vida una intensa actividad musical, quizás no suficientemente reconocida hasta ahora. En 1972 inició su vinculación con la habanera, cuando se incorporó al grupo Port-Bo. Estuvo vinculado durante veintidós dos años y se hizo cargo durante una etapa de la dirección del grupo. Desde entonces y hasta su muerte, en 2010, Cástor no se desvinculó de este género. Lo interpretó y no le dejó nunca de investigar. Estuvo al frente de otras formaciones, como el grupo Caobana (1994), Duet (1995), L'Empordanet (2003) y Cubacant (2008) que fue su último proyecto. Es el autor de piezas tan conocidas como Temps perdut (1986), La Habana se llama Elena (1990) y especialmente Vestida de nit, con letra de Gloria Cruz (1988).

La taberna de can Batlle, el lugar escogido

El lugar elegido para la colocación de la placa es uno de los muros exteriores de la taberna de Can Batlle, dado el significado que tiene este espacio para la habanera. Además de ser una de las tabernas emblemáticas de la habanera y de la canción de taberna en Calella de Palafrugell, fue el lugar donde se presentó el libro Calella de Palafrugell y las habaneras, el 1 de noviembre de 1966, un hecho que desencadenó el nacimiento de la Cantada de Calella, la primera edición de la que tuvo lugar el 2 de septiembre de 1967 en la playa d'en Calau.

La Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Palafrugell aprobó la propuesta de la Fundación de colocar esta placa en el año 2020, coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del músico, pero la pandemia ha obligado a aplazar el acto de inauguración el año 2021.

Foto: Paco Dalmau

Mapa de ubicación