Lunes, 15 Febrero 2021

Ha muerto la musicóloga María Teresa Linares

Sus investigaciones han sido trascendentales para el estudio y la difusión de la música cubana

María Teresa Linares, una de las musicólogas cubanas de más prestigio internacional, murió el pasado 26 de enero a la edad a la edad de 100 años. Nacida en La Habana en 1920, Linares o Teté, como la conocían sus discípulos y amigos, inició su carrera en la Sociedad Coral de La Habana donde conoció el fundador de la etnomusicología cubana Argeliers León, con quien compartieron durante más de medio siglo intereses comunes. Con Argeliers León, compañero de vida de la musicóloga, realizaron trabajos de campos en varias zonas del país para recoger información y cantos hispanos y africanos. Entre 1984 y 1997 fue directora del Museo Nacional de la Música y vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz. Linares demostró como el proceso de transculturación de los géneros y las modalidades musicales pasarían a formar parte de la música cubana, adquiriendo una nueva fisonomía. Autora de decenas de artículos y ensayos sobre la música y etnomusicología cubana, recibió numerosas distinciones. Entre sus libros de mayor influencia destacan La música y el pueblo (1974) y La música entre Cuba y España (1998). Es coautora también del libro L’havanera, un cant popular (1995), junto con Cástor Pérez y Andrés Navarro.

Mapa de ubicación